Tras ganarle hoy por 6-3, 6-1, 6-1 quiero analizar el juego de mi buen amigo Rafa Canto confesando que ha mejorado más del 100% desde este verano hasta hoy.
Lo primero que tiene que mejorar es su moral. Cuando sale a la pista va cargado de buenas intenciones pero conforme ve que el partido se le pone cuesta arriba, va cediendo en su interior los deseos de ganar. Y eso es un pecado mortal. Gran parte del juego se sustenta en "la intención" y ésta no debe decaer de principio a fin aunque uno vaya perdiendo por 5-0.
Segundo, el saque; sacar mal es una desventaja porque los juegos de saque hay que ganarlos rigurosamente, como sea. Tienes que seguir echándote la bola mucho más alta, tienes que concentrarte a fondo en darle un latigazo con el brazo cuando la bola alcanza el punto correcto. Tú tienes la manía de querer golpear con el hombro; echas el hombro hacia delante impidiendo que el brazo se lance con toda su potencia. Quizás ni te das cuenta de ello. Y te mueves. Tienes que quedarte como una estatua y golpear arriba del todo con la máxima fuerza mientras el cerebro dicta la orden de que la bola entre en el cuadro de saque. Tercero, al segundo saque tienes que darle algo de efecto porque si no ya ves lo que te hago, te resto con mucha potencia y no te da tiempo casi ni a verla; la bola me viene muy fácil. Hay que darle efecto. Cuarto: tienes un buen drive pero no le pegas a reventar la bola; la mayoría de las veces sólo pretendes devolverla y me la dejas a placer para castigarte las esquinas. Y en carrera le pegas bien pero muchas veces te pasa lo mismo, pretendes sólo pasar la red y, como no le pegas a rabiar, se te quedan en ella. Quinto: el revés lo das muy bien a dos manos, profundo y fuerte, sobre todo el paralelo.
En definitiva, eres muy rápido corriendo de un lado a otro y hacia delante, pero muy lento colocándote ante la bola. Por eso muchas veces se te viene encima y te tienes que conformar con intentar devolverla tan solo. Deberías estar más en movimiento, más baile mientras el contrario se prepara para dar el golpe y adelantarte a sus intenciones para poder estar bien asentado cuando la bola te llegue.
Bien, estoy convencido de que, de aquí al verano, habrás superado estos defectos o habré muerto en el intento porque vaya palizón que nos damos.
Nos vemos de nuevo el lunes. Necesitamos que Eli se anime para ese día ya que el domingo dan agua.