domingo, 29 de junio de 2014

FIN DE SEMANA A TOPE


Mucho aire tanto el sábado como el domingo. Y eso, claro, para los jugadores de precisión, es un incordio. El sábado la pareja revelación de este año, Fede/Pocho ganó con facilidad su primer partido del año. Fede magnífico como de costumbre, Pocho magistral como de costumbre, Edu en la red intratable (a ver si aprende a darle con las cuerdas alguna vez), y mi Rafa, fastidiado con la rodilla y su menisco interno, hizo lo que pudo. Vino a vernos el Presidente de Honor del 24 Open, Andrés Olaegui que ya ha cumplido los 69. Y sigue tan maravilloso como siempre.
El domingo, Eli y Edu nos dieron las uvas a Barral y a mi. Aire, aire, aire. Edu intratable en la red y en el fondo, a pesar de darle un pelotazo en el centro del pecho, a 200 Km/hora. Eli inconmensurable con rodilla jodida y sin rodilla. Paco Barral no era su día. Corramos un tupido velo. Y yo viendo jugar desde mi lado izquierdo.
Luego hubo cambio de pareja. Eli se fue de árbitro porque ya no podía más. Y entró mi hermano Rafa pese a sus dolencias mil. Nos ganaron por un seis tres aunque lo único que mereció la pena fue el espectáculo que mi hermano y yo damos con los revés cortados.
Aire, aire y viento. ¡Se acerca el verano en Mariola!

lunes, 23 de junio de 2014

JOSE ESCALANDO PUESTOS EN EL RANKING


Hoy, con un nubladito sofocante, tras cumplir José sus deberes paternales con Rosita y Alejandro, hemos echado un individual a cara de yerno, con tintes bien definidos de entrenamiento ante el fragor que se avecina en el 24 Open de Tenis Mariola Playa. Duro entrenamiento para ambos ya que ayer se me quejaba de la debilidad última de su revés y he procurado que hoy pudiera lanzarme infinitos de ellos. Y reconozco que le ha dado más que bien; alguno que otro de profesional, en carrera y con una fuerza y efecto endiablado. Con el drive también ha estado aceptable desde el fondo de la pista. Cada día lista más y con más fuerza la bola. Luego falla en las bolas cortas porque quiere imitar a Federer y, para eso, aún es pronto. Pero se ha permitido hacerme alguna que otra dejada que le he aplaudido con fervor de suegro y maestro. Con el saque ha estado como acostumbra. Me ha hecho dos aces incogibles. Pero lo importante es que me ha hecho caso pasando muchas bolas lo que me obligaba a mi a un verdadero esfuerzo de resistencia y a colocárselas de nuevo para que pudiera pegarle a placer. Por eso digo que ha sido un entrenamiento duro para los dos.
A punto ha estado de ganarme también el cuarto set aunque de ninguna manera se lo iba a permitir, que éstos alumnos luego se suben a las barbas y uno va ya cuesta abajo.
En resumen: estoy contento del partido que ha jugado y creo que, de cara al inminente Julio y Agosto, puede ser un rival digno por encima de Rafa Canto, de Eduardo, de Juan Martín, de Teo y algunos más que no se lo esperan.

domingo, 22 de junio de 2014

PARTIDO DE SEGUNDA EN MARIOLA


Este fin de semana, en el coso de Mariola Playa, tres espadas, un novillero (Teo) y dos suplentes han intentado jugar al tenis, como previa del 24 Open que se aproxima. El sábado mi hermano Rafa y Teo (pareja de hecho y de cohecho), se llevaron una buena paliza por parte de Mauri y Paco Barral que aterrizaba minutos antes desde La Selva Negra. 
CRÓNICA (según Teo): "El cadete de West Point Mauricio-raqueta-grande os aseguro que tiene entrenamiento militar de comandos. En la red sin rival. Resultado: 6-3,6-1,6-2,6-3. Es más una humillación que un resultado. Paco "el león de Mariola" bien y seguro, cruzando las bolas que daba gusto (a él, supongo). Teo flojito, más fu que fa (o sea en su nivel, añado yo), Rafa con depresión a partir del segundo juego".
Hace un rato los he llamado y este domingo iban empatados a un set. Imagino que mi hermano Rafa estará corriendo de esquina a esquina y de abajo arriba como una anguila. ¡Vamos Teo, aún te queda un mes, más los minutos de descuento que tú siempre añades, para enfrentarte a los espadas y tomar la alternativa!! Que se note que has pagado un curso entero en Las Azules este año. La afición (yo al menos) ESTÁ CONTIGO, y con tu espíritu...

viernes, 20 de junio de 2014

¡YIJAAAAAA!!!!!!!!!


Hay días en que el Ángel de la Guarda apuesta por uno y entonces uno es imparable. Que me corrija Rafa Canto: creo que he jugado los dos mejores set de este año. Pegándole a la bola para que ésta corra como los galgos, haciendo innumerablñes dejadas casi todas puntos, corriendo ante los lanzamientos de Rafa de esquina a esquina y llegando justo a tiempo y al espacio justo para darle en el sitio exacto. Me ha hecho correr lo suyo pero hoy daba igual. Salí convencido de que el partido era mío y no aflojé ni un segundo.
Rafa ha jugado su juego habitual de los últimos tiempos, devolver bolas altas, pegarle cuando podía. Pero sus fuertes respuestas encontraban voleas mías de dejada o golpes de esquina a esquina a más de 200 por hora. Está claro que hay días especiales en la pista y hoy me ha tocado a mí. Al final un pequeño tirón en la pierna derecha ha hecho que me retirara al comenzar el tercero, porque el verano es largo, tan largo como mis años y mis ganas de tumbar al Gran Fede. Jajajajajaja...

jueves, 19 de junio de 2014

EN UN DIA HISTÓRICO PARA ESPAÑA


En un Día Histórico para este país, todavía llamado España, un veterano como yo, a un mes exacto de cumplir mis primeros 69 años, le gano a un joven de casi cuarenta, que corre que se las pela. Eso sí, he tenido que ceder un set, el último, porque el calor también juega su rol y fastidia un montón.
Juan ha jugado bastante bien. Ya sabe que para tener opciones, a pesar de su extraordinario saque a más de 200 Km/hora, tiene que meter muchas bolas dentro y subírmelas al séptimo piso. Y eso ha hecho. Lo que ocurre es que hoy me encontraba a gusto (jugar contra él es un placer por su honestidad en la pista), y tenía ganas de pegarle a la bola. Además, como buen marathoniano, me ha levantado bolas del suelo y un par de dejadas (de las treinta que le he hecho, todas puntos ganadores), desde el mismo suelo, antes de dar un segundo bote, o casi dándolo. Corre muchísimo pero lo he hecho correr quizás demasiado, hasta el punto de que ha tenido un pequeño tirón tras la rodilla de la pierna derecha. Y no obstante ha conseguido ganarme el tercer set y dar todo un grito de campeón. Gritó: "¡¡he conseguido ganarle un set al Monstruo!!"
Así que, entre Monstruo y Maestro, he conseguido cerrrar el primer semestre de este año con buenos resultado y plenamente en forma.
El lunes me espera José en un individual que no será a cara de perro, sino a cara de yerno. A ver qué pasa. Y luego el verano dará paso a sesenta partidos diarios, infinitamente dichosos en Mariola Playa.

martes, 17 de junio de 2014

A 38 GRADOS A LA SOMBRA


Sólo los que estáis acostumbrados a jugar tres set a cara de perro y con 38 grados al sol podréis comprender este partido. Esta vez yo salí a por todas y el primer set lo gané jugando casi a la perfección. 6-3. Hasta aplaudieron algún que otro espectador ante una de mis voleas de revés a la esquina derecha cuando Rafa estaba en la izquierda. El segundo set lo jugamos bien los dos. Rafa volvió a su estilo de devuelve bolas para arriba o devuelve bolas fuerte o coge bolas del suelo tras una fulminante carrera. Al final yo tenía que estar atacando constantemente y de ahí algunos fallos que le dieron a él la victoria. Buen partido. Empezó el tercero y empezó el calor a apretar de lo lindo. Nos pusimos 3-3 y hasta ahí llegaron mis energías. Rafa seguía defendiéndose con bolas arriba pero mis ataques ya no tenían la fuerza de antes y cometí algunos errores que me costaron el partido.
Lo ha ganado por su juventud de 50 años frente a 69 aunque yo lo he tenido en las manos si el calor me hubiera respetado unos minutos más. Derroche de limpiacristales. Pero, a diferencia de "otros", no hemos necesitado fisio, ni relajación, ni ausencia de pista.
Rafa ya está entrenado para enfrentarse a las fieras de Mariola este verano.
Este fin de semana necesito gente para Las Azules. No puedo ir a la playa así que ¿a ver quién se apunta para un buen doble de 9:00 a 11:00? Y el jueves, pasado mañana, juego contra Juan Martín. La última vez consiguió ganarme un set. A ver qué pasa...

domingo, 15 de junio de 2014

A MAS CALOR, MEJOR TENIS


Buen fin de semana de Tenis en Las Azules y en Mariola Playa. En Sevilla, a 39 grados a la mala sombra, se han enfrentado Teo y José (Teo 63 añitos y José 35), dicen que ha estado muy disputado y me lo creo, ya que el calor suele ser el peor enemigo en estos momentos. José empezó frío aunque haciendo aces de los suyos. Lo acabaron 6-2 para el mayorcito. Pero éste tuvo que salir corriendo a pedir un fisio y varios bidones de agua. Luego, tras las disculpas reglamentarias, acabaron en un teabreak que se llevó Teo. O sea han sudado lo suyo y José ha demostrado que lo tiene a tiro de piedra para el próximo en Mariola.
En Mariola Playa nos enfrentamos Edu (llamado La Avispa de la Red) y Rafa Hermano (alias lo cojo todo) contra Rafa Canto (el piernas) y Pocho (apodado El Líder a saber por qué). El sábado acabamos en un empate a un set con Rafa Hermano echando espuma por las orejas de tanto correr. ¡Las cervicales no le perdonan el exceso de años! Y hoy domingo de nuevo hemos empatado aunque el último set ha sido a Rosco aunque inacabado, como refleja el marcador. Decir que todos hemos jugado bien sería decir poco. Edurado en la red es intratable, sobre todo cuando le pega con el marco (no sé si la ATP permite ese tipo de golpe). Rafa Hermano y un servidor (de sí mismo ante todo), hemos dado el espectáculo cuando nos ponemos a golpear de revés y los demás se quedan mirando con la boca abierta. Nos podemos pasar media hora atormentándonos el uno al otro. Y Rafa Canto ha jugado, como ya viene siendo habitual en él, mejor día a día; llegando a bolas imposibles de coger y alternando su vocación de tenista de clase con la de recoge pelotas Oficial. Y ya sabéis lo que quiero decir.
Esto promete de cara a Julio y Agosto. Hemos echado en falta al Gran Fede y a Eli. Ambos incumpliendo sus palabras dadas y las susurradas, pero claro ambos están mayores para estas ligas.

miércoles, 11 de junio de 2014

MADRE MÍA, QUÉ CALOR!


O estamos los dos locos o nos gusta demasiado el tenis. A las 11:00 en la pista. 39 grados. Lo intentamos pero, cuando llevávamos a penas unos juegos, los dos estábamos medio deshidratados a pesar de beber limpiacristales yo y agua Rafa, en cada intercambio. Decidimos dejarlo cuando dos jóvenes ingles de Londres, se pusieron a tiro para un doble. Creo que tanto Rafa Canto como yo pensamos lo mismo: ¿lo intentamos? ¿Adelantamos Wimbledon? Uno de ellos medía dos metros y ambos chapurreaban el castellano. Bien educados los dos. Y allá que nos pusimos. Los chavales, entre 25 y 30 años, no le pegaban mal del todo pero sucumbieron a las Fuerzas Nacionales por un 6-2. Rafa en la red estuvo fantástico y yo recuerdo haber hecho una dejada pasmosa y un ace a la te digno de Nadal. Luego ellos se fueron y nosotros nos animamos a pelotear diez minutos. ¡Calor, calor, calor!
Hemos quedado para el sábado en la playa, Mariola Beach, donde han prometido acudir Eli, el Gran Fede, mi Hermano Rafa, Edu, Paco Barral, Rafa Canto y éste cronista al menos. De Teo no sabemos nada. Con un poco de suerte echamos el individual Rafa Canto y yo allí, con la brisa de nuestro mar en las espaldas, en medio del Paraiso.

lunes, 9 de junio de 2014

ME EQUIVOQUÉ


Me equivoqué llevando el Carnet de Identidad en la raquetera. Mientras yo estoy a punto de cumplir los 69, Rafa Canto está bajando hasta los 28 de Nadal. Creo que hoy le he hecho de todo: bolas rasantes que ha levantado del suelo al menos catorce veces, revés cortados de esquina a esquina, a velocidad de vértigo, que ha devuelto, algunos drives a 200 Km/h., que ha conseguido contrarestar, dejadas (apenas me han salido dos aunque impresionantes), globos... Allí donde yo metía la bola estaba Rafa para pegarle fuerte y flojo, haciéndome correr a lo que mi cuerpo daba. Eso sí; él ha manifestado en muchas ocasiones mi capacidad de llegar a todo. La clave ha estado en el millón y medio de bolas que nos hemos cruzado y mis fallos cuando ya el aire se me había agotado en los pulmones. Me he doblado un dedo, me he martilleado una rodilla... Cuatro set con el calor de hoy. Y Rafa invencible. 
Bueno, seguiré intentándolo. No siempre va a mantener esete nivel. Según él, el nivel de hoy de ambos ha sido fantástico. Pero lo juro, es como jugar contra un frontón digital. ¡Enhorabuena discípulo! En el próximo dejaré el carnet de identidad en casa.

domingo, 8 de junio de 2014

ENTRENAMIENTO EN MARIOLA PARA EL 24 OPEN


Fin de semana de entrenamiento. El sábado nos faltó uno y el domingo nos falló Eli por culpa de forzar la rodilla el día anterior. Pero vino Javier. El sábado Rafa nos gana a Eli y a mi en un tiebreak bastante ajustado. Luego jugué yo contra ellos dos y me puse 5-3 ante la sorpresa de ambos. Cuando llegamos al 5-5 me retiré para que no me pasara lo de Eli y porque, además, mañana lunes tengo un partido serio contra Rafa Canto. Muy serio.
El domingo le ganamos Rafa y yo a Javier por un 8-6. Luego Rafa nos ganó a los dos por un 6-1. Y para terminar echamos 2 juegos individuales contra Javier que ganó él por los pelos. Ya que yo tuve una ventaja para ganerle el segundo. Le hice un pasing espectacular y un globo de narices.
Mañana me espera Rafa Canto pero esta tarde Rafa Nadal ha ganado su noveno Roland Garros cuando todos los Mariolos apostaban por Djokovic. Y es que en Huelva de tenis-coach andan cortitos y de psicología menos. Y eso también va por Andrés Olaegui, nuestro amado Presidente del 24 Open de Tenis 2014.

jueves, 5 de junio de 2014

RECUPERANDO MI TOQUE HABITUAL


Tras el descalabro de ayer frente a Rafa Canto, hoy he vuelto a sentir mi raqueta en la mano, su toque mágico, y el espacio en la pista que corresponde a un individual. Juan Martín, médico de digestivo en el Hospital de Osuna, debe tener unos veinte ocho años menos que yo, corre las Marathon de Sevilla y es, en la pista, un pedazo de fibra con dos piernas y un cerebro. O sea correr lo que se dice correr, corre más que mi Hermano Rafa y Rafa Canto juntos. Además hoy ha sacado a más de doscientos por hora y ha ajustado mejor que nunca el segundo saque. Lo que ocurre es que me ha pillado rabioso y esos saques como yo los reste bien con mi revés, salen también a doscientos pero con el diablo del cortado dentro. Me ha gustado que ha sido capaz de pasar más bolas que de costumbre. Pero me ha pillado rabioso. Además me ha hecho cuatro o cinco aces. Pero ha pillado rabioso. Y yo le he hecho uno, modelo saque del Psicólogo (ya sabéis esos que joden un montón y se queda el rival con cara de lelo no creyéndoselo; imagen de Teo cuando se los hago). En fin, un buen partido que me ha costado ganar por la fuerza del contrario a pesar del que resultado pueda engañar un poco. Y de todas formas me ha ganado, por primera vez en nuestros encuentros, un set. Lo cual figurará en su historial como un hito.
Este fin de semana a Mariola. El lunes la revancha contra Rafa Canto. El jueves 19 de nuevo con Juan. Y ya mismo en El Paraiso organizando in situ el 24 Opende Tenis.

miércoles, 4 de junio de 2014

PALIZÓN SIN PALIATIVOS


Tres años ganándole, cuarenta partidos a mi favor, o como dicen los castizos: "tanto va el cántaro a la fuente..." Me ha dado una auténtica paliza sin paliativos. Con autoridad, pegándole a la bola con una energía impropia de su historial. Increible el juego que ha desarrollado y esta vez no ha sido sólo porque devuelva hasta las bolas que no eran nuestras; esta vez ha ganado jugando al tenis y haciéndome correr de esquina a esquina y, aunque he llegado a todas las bolas, la red parecía estar hoy en mi contra. He perdido y punto. Rafa ha ganado y punto.
¡Enhorabuena al Ganador! 
Procuraré que no se repita. Mañana me toca contra Juan Martín. Me temo que voy a estar rabioso. Pero esto es el tenis. A saber si hoy Ferrer no le gana a Rafa Nadal. Yo me encierro en mis neuronas para que lo de hoy no vuelva a repetirse, aunque siento cierta satisfacción de que mi alumno haya puesto el listón a una altura razonable. Jugar entre amigos es lo que tiene; lleva uno siempre el corazón partío.

martes, 3 de junio de 2014

domingo, 1 de junio de 2014

POR LOS PELOS Y CON POTRA


Aunque mi compi creía que nos iban a dar para el pelo, el único pelo ha sido el de ganarnos el tiebreak del primer set por la mínima. Buen partido de los cuatro con sucesivas fases de enfriamiento y arrebato. Un primer set donde nos pusimos 5-1 y terminamos perdiémdolo de chiripa. Luego un segundo set donde jugamos distendidos y cabreados por el resultado del primero. Y un tercer set donde nuestra superioridad se hizo manifiesta. Tuvimos cuatro bolas de set en el 5-3 y lo ganamos en el siguiente con comodidad. Eliseo muy agresivo en el segundo y muy normal en el resto. Antonio Carvajal en su línea de devolver bolas con buenos golpes. Teo magnífico, con las pilas puestas y devolviendo algunas bolas muy difíciles. Y yo a veces magnífico y a vaces normal. Pero le he hecho un ace a Eli que aún no se han parado las vibraciones del grito de impotencia que dio.
En resumen un partido competido sin mucho calor aunque nos hemos tragado dos botes de limpiacristales (powergrade azul para los neófitos) El fin de semana que viene estaremos todos en Mariola Beach. Llegaremos como un tornado hispano buscando indígenas.